Seleccionar otro tema

RAPES

La Universidad aprende con el ...

La Universidad aprende con el Hospital de niños: dos experiencias académicas de servicio al medio Documento


Danegger, C.; Alday Mondaca,C.; Cancinos, A.; Gutiérrez, M.; Hanne, V.; Mainardi, A.; Ortiz, A.; Pardo,C.;Salazar,L.; Segovia, A.; Zalazar, C.
Este trabajo da cuenta de intervenciones socio-comunitarias de voluntariado en una universidad argentina y otra chilena. Se realizaron como extensión al medio de asignaturas de psicología (en carreras de Psicología y Ciencias de la Educación). La experiencia ha consistido en la realización de actividades lúdicas en hospitales públicos de niños. Los objetivos del voluntariado chileno fueron realizar y evaluar intervenciones lúdicas como medio para paliar particulares problemáticas relacionadas con sintomatología propia de la ansiedad, el estrés y la depresión; el voluntariado argentino se planteó al mismo tiempo estudiar manifestaciones del desarrollo de la función simbólica, mediante la observación sistemática de niños en situación de espectadores de teatro de títeres. La experiencia ha tenido impacto tanto en la comunidad hospitalaria como en el ámbito académico; en los dos casos de intervención que se reporta se comprobó que la actuación de los Voluntarios resultó eficaz para alivianar la situación de los niños. La actividad ha dado lugar a la producción de conocimientos a través de la realización de informes de trabajos de campo o informes técnicos, que permitieron a los alumnos significar las teorías estudiadas y realizar escritos con alto grado de sofisticación y pertinencia. Asimismo impactó en los mismos Voluntarios, ya que favoreció la realización de aprendizajes para su desarrollo personal y profesional; por ejemplo, aprender a superar el desconcierto inicial y asumir un rol profesional frente a un fuerte compromiso afectivo; a asumir la propia responsabilidad social mediante acciones concretas de solidaridad relacionadas con el ejercicio profesional; a planificar, llevar a cabo, concluir y evaluar un proyecto. Subyace en todos los Voluntarios que han participado la convicción de que la enseñanza y el aprendizaje en la universidad no se circunscriben a los ámbitos tradicionales de las aulas y bibliotecas ni a conocimientos sólo teóricos, y que es necesario trascender las barreras hacia los espacios y tiempos que vinculan la universidad con su medio.

descargar documento
Danegger y otros, .pdf(203 k)


de interes para...
CLASIFICADO POR...
recomendaciones
Recomendaciones del autor:

Valoracion
fue valorado como...
  • 0% excelente
  • 0% muy bueno
  • 0% bueno
  • 0% regular
  • 0% malo
  • 0 usuarios en total
Trackbacks (referencias)
URL para hacer trackback a este documento:
http://inter27.unsl.edu.ar/rapes/?action=trackback&id=754

etiquetas

Fk Social Library. Copyright (C) 2005-2006 Novamens S.A. (www.novamens.com)