Seleccionar otro tema

RAPES

Democracia y gobernabilidad en...

Democracia y gobernabilidad en la educación superior: la búsqueda del equilibrio. Link


PALLÁN FIGUEROA,Carlos

VOL.XXVII (4), NÚMERO 108, OCTUBRE-DICIEMBRE DE 1998 Democracia y gobernabilidad son conceptos que forman parte del discurso político y se refieren inequívocamente al fenómeno del poder. Simultáneamente, ambos conceptos permiten analizar una estructura política, aquella en la cual se ejerce poder.

Una distinción simple o elemental entre ambos términos llevaría a decir que mientras la democracia se relaciona con el asunto de quién gobierna o cuáles son las formas de gobierno (recuérdese la tradición que viene desde Aristóteles), la gobernabilidad se refiere, a partir de una forma específica de gobierno llamado democracia (en cualquiera de sus modalidades: sistema presidencial, monarquía constitucional, régimen parlamentario, etcétera), a la cuestión de la capacidad de gobernar, grado de gobierno, eficacia de las decisiones adoptadas, o capacidad real para imponer políticas.

Aplicados los conceptos a una estructura política determinada, podría decirse que democracia y gobernabilidad no se dan de una manera o un estado puro: hay grados en cada uno de ellos. Se es más democrático en un Estado determinado, si se cumplen ciertos y determinados requisitos y características; un gobierno tiene más "gobernabilidad" en función de la legitimidad de su origen y la eficacia de sus procesos y acciones gubernamentales o de gestión.

Estas nociones que son perfectamente comprensibles para la esfera política (de allí nacieron, y tienen una amplia tradición, recuérdese al Príncipe de Maquiavelo), parecen desdibujarse; sin embargo, cuando se pretende aplicarlas a la esfera de la educación superior ¿Qué es lo que justifica, en todo caso, su aplicación en dicha esfera? Una respuesta tentativa es la siguiente: independientemente de que el fenómeno universitario esté ligado, como género próximo, con la educación como disciplina científica, la universidad es también una estructura organizativa. Como tal, forma parte de una estructura política (gobierno federal, gobierno estatal) y, en función de su cercanía con el fenómeno estatal, en la organización universitaria se genera, distribuye y se lucha por el poder (posiblemente una forma sui generis de poder), internamente y en sus contactos con el exterior.

La conducción de acciones en una estructura universitaria se cimenta en una autoridad que tiene que ser designada de acuerdo a reglas preestablecidas (lo democrático), y que ejerce sus atribuciones: a) con cierto grado de reconocimiento (legitimidad entre los miembros de la organización); y, b) con determinado nivel de impacto respecto a sus acciones desarrolladas (eficacia).

Analizar las características y modalidades que asumen las organizaciones universitarias desde el punto de vista de ambas nociones, democracia y gobernabilidad, constituye el tema principal de este trabajo.

Links Relacionadas
links relacionados
http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/index2.php...

de interes para...
CLASIFICADO POR...
recomendaciones
Recomendaciones del autor:

Valoracion
fue valorado como...
  • 0% excelente
  • 0% muy bueno
  • 0% bueno
  • 0% regular
  • 0% malo
  • 0 usuarios en total
Trackbacks (referencias)
URL para hacer trackback a este documento:
http://inter27.unsl.edu.ar/rapes/?action=trackback&id=1224

etiquetas

Etiquetas para este contenido

Fk Social Library. Copyright (C) 2005-2006 Novamens S.A. (www.novamens.com)