Seleccionar otro tema

RAPES

Orientación profesional del es...

Orientación profesional del estudiante en el inicio de su formación. Link


Autor: ACERBO, Marcelo
Coautora: VACCARO,Mariana
Coautora:GRINSZTAJN,Fabiana

La elección de una carrera universitaria supone el conocimiento y la información elaborada
acerca de sus alcances e incumbencias, este proceso no se realiza de una vez y para siempre
sino que conlleva múltiples reflexiones.
Los inicios de la formación implican el aprendizaje de conocimientos básicos que permiten
luego adquirir las competencias necesarias para el ejercicio de la profesión, lo cual genera
como paradoja el alejamiento de los aspectos centrales de la actividad profesional. Esta
situación puede resultar poco estimulante para el alumno y no pocas veces repercute en sus
decisiones, a punto tal de determinar cambios en la elección misma.
Por otra parte los estudiantes ingresan con una imagen social del profesional, en este caso
del veterinario, asentada en supuestos y preconceptos no siempre del todo correctos.
A su vez los estudiantes en muchos casos inician sus estudios con expectativas que no se
corresponden con lo que la carrera ofrece lo cual genera decepción.
En el año 2009 en la Facultad de Ciencias Veterinarias UBA desarrolla un proyecto de
orientación al estudiante en los inicios de su formación con el fin de:
Introducir al alumno en las actividades vinculadas a la vida profesional a través de salidas
a campo y contacto directo con profesionales en ejercicio.
Profundizar sus conocimientos respecto de las actividades reservadas al título de
Veterinario según las diferentes orientaciones, Salud Pública y Medicina Preventiva,
Medicina de Pequeños animales, Medicina de Grandes animales y Producción animal.
Identificar la función social del veterinario.
Esta serie de objetivos se vinculan con dos aspectos esenciales, por un lado la motivación
hacia la carrera elegida y por otro la clarificación del campo profesional.
La modalidad del proyecto es a través de blended learning, incluyéndose actividades dentro
de un campus virtual y actividades presenciales.
Esta ponencia refleja las primeras conclusiones de la experiencia realizada en 2009 con 150
alumnos de la carrera de Veterinaria.

Links Relacionadas
links relacionados
http://www.fio.unam.edu.ar/Eventos/CongresoTutoria...

de interes para...
CLASIFICADO POR...
recomendaciones
Recomendaciones del autor:

Valoracion
fue valorado como...
  • 0% excelente
  • 0% muy bueno
  • 0% bueno
  • 0% regular
  • 0% malo
  • 0 usuarios en total
Trackbacks (referencias)
URL para hacer trackback a este documento:
http://inter27.unsl.edu.ar/rapes/?action=trackback&id=1222

etiquetas

Etiquetas para este contenido

Fk Social Library. Copyright (C) 2005-2006 Novamens S.A. (www.novamens.com)