LARIOS MENDOZA, Heriberto.
TREJO MEJÍA, Juan Andrés.
MARTÍNEZ VINIEGRA,Norma.
CORTÉS GUTIÉRREZ,Ma. Teresa.
VELASCO Teresa.
HERNÁNDEZ LÓPEZ, Adrián.
VOL.XXIX (3), NÚMERO 115, JULIO-SEPTIEMBRE DE 2000
Con el propósito de valorar los cambios en las habilidades clínicas durante el año de Internado Médico se realizó este estudio descriptivo, longitudinal a 30 alumnos del Hospital “Dr. Manuel Gea González” al inicio y final de 1997. El instrumento utilizado fue el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), con 29 estaciones, las cuales fueron seleccionadas de acuerdo a los problemas de salud más frecuentes en la práctica del médico general. La media global al inicio fue de 48.11 y al final fue de 61.71, con lo que mejoró la competencia clínica, predominando las habilidades de interrogatorio y la exploración física, lo cual apoya lo observado en otros estudios de que hay un mejor desempeño con más educación y experiencia clínica. Para asegurar la adquisición de las habilidades clínicas esenciales se requieren estrategias instruccionales sistemáticas y disponibilidad de oportunidades de experiencias clínicas repetidas y reflexivas que refuercen el aprendizaje.
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