Seleccionar otro tema

RAPES

El acceso al sistema de Educac...

El acceso al sistema de Educación Superior en la Argentina Documento


González, G.; Claverie, J.
Para comenzar el análisis que nos proponemos y, a modo de introducción, debemos identificar en qué momento la cuestión del acceso a la educación superior comenzó a ser objeto de política educativa. Al respecto podríamos pensar que se plantea como tal desde que se incrementa la necesidad de ampliar la cobertura de educación superior respondiendo al crecimiento de la demanda, pero con un gasto público recortado, poca cobertura del sector privado y altos índices de deserción de los ingresantes a la universidad. Su planteo, tal como señala A. Trombetta (1999), admite dos perspectivas analíticas diferentes. Por un lado, el análisis del problema del ingreso a la universidad se puede pensar desde el punto de vista de los sistemas educativos, dentro de los cuales el acceso puede mostrar distintos grados de apertura. Por otro lado, el mismo problema puede ser estudiado desde la perspectiva de las instituciones universitarias en las que la admisión puede implicar un proceso selectivo o no selectivo. Es decir que al referirnos al acceso a la educación superior debemos considerar que tanto la apertura como la selectividad constituyen atributos de un mismo objeto de política educativa.
Betina Duarte (2003) señala que la discusión en torno al tema de la admisión se ha planteado desde dos campos opuestos conformados por distintos sectores de la sociedad, del gobierno, y de las organizaciones de educación superior. Por un lado, existe un sector que en nombre de la equidad -entendida como igual posibilidad de acceso para todos- defendió y defiende la libre admisión a las universidades públicas, tildando de elitismo cualquier tipo de restricción en el mismo. Y por el otro, existe un sector que a lo largo del tiempo ha postulado la necesidad de controlar la admisión en defensa de la “calidad” del sistema universitario que opera con un gasto público reducido...

descargar documento
Claverie - González.pdf(175 k)


de interes para...
CLASIFICADO POR...
recomendaciones
Recomendaciones del autor:

Valoracion
fue valorado como...
  • 0% excelente
  • 0% muy bueno
  • 0% bueno
  • 0% regular
  • 0% malo
  • 0 usuarios en total
Trackbacks (referencias)
URL para hacer trackback a este documento:
http://inter27.unsl.edu.ar/rapes/?action=trackback&id=1012

etiquetas

Fk Social Library. Copyright (C) 2005-2006 Novamens S.A. (www.novamens.com)