Seleccionar otro tema

RAPES

Alfabetización académica en la...

Alfabetización académica en la enseñanza de Ciencias Veterinarias: la importancia de la formación docente Documento


Mariana Córdoba, Bernardo Suárez y Fabiana Grinsztajn.
Resumen
La vida universitaria plantea a los estudiantes desafíos, donde se destaca la integración a una cultura con características particulares. Cada disciplina supone un habitus (Bourdieu, 1972) que identifica a sus miembros. Acoger a los estudiantes implica abrir las puertas del campo (Carlino, 2005) tarea que involucra a docentes y a la propia institución. Según estudios previos en la carrera de Ciencias Veterinarias-UBA, los jóvenes tienen una alta valoración sobre la ciencia y consideran que, a pesar de su dificultad es posible aprenderla si se facilita su comprensión. El estudio realizado tiene como propósitos a) analizar la visión de docentes de la facultad sobre la problemática de la alfabetización académica en Ciencias Veterinarias b) generar desde la Especialización en Docencia Universitaria, propuestas de desarrollo profesional que capaciten a los docentes sobre esta problemática generando la posibilidad del desarrollo de un proyecto institucional de alfabetización académica. La muestra del estudio está constituida por académicos que participan en forma voluntaria en encuestas y grupos de discusión. Los resultados indican, que existe ausencia de estrategias sistematizadas para favorecer procesos de escritura y lectura en cada materia. Consideran que la formación de docencia de posgrado ha favorecido la visión de la alfabetización académica en la docencia de Cs Veterinarias y admiten la necesidad de cambios en su material didáctico y de sus actividades curriculares para el desarrollo de lectura comprensiva y principios básicos de escritura académica. Los docentes reconocen su responsabilidad sobre la alfabetización por su vinculación con el aprendizaje y por el incremento de dificultades vinculadas a las competencias lingüísticas y comunicativas estudiantiles. La formación de profesionales veterinarios competentes es dependiente de la inclusión de estrategias de alfabetización académica.
Palabras claves: Alfabetización, competencias, docencia, universidad, veterinaria.

descargar documento
Fabiana1.pdf(70 k)


de interes para...
CLASIFICADO POR...
recomendaciones
Recomendaciones del autor:

Valoracion
fue valorado como...
  • 0% excelente
  • 0% muy bueno
  • 0% bueno
  • 0% regular
  • 0% malo
  • 0 usuarios en total
Trackbacks (referencias)
URL para hacer trackback a este documento:
http://inter27.unsl.edu.ar/rapes/?action=trackback&id=1175

etiquetas

Etiquetas para este contenido

Fk Social Library. Copyright (C) 2005-2006 Novamens S.A. (www.novamens.com)